lunes, 7 de septiembre de 2015

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo- Albert Espinosa


FICHA TÉCNICA


Título original: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: GRIJALBO
Nº de páginas: 208 págs
Precio: 15,90 € (Tapa blanda); 7,95 € (DEBOLSILLO); 5,69 € (E-book)






Página web oficial:
 http://www.albertespinosa.com/libros/todo-lo-que-podriamos-haber-sido-tu-y-yo-si-no-fueramos-tu-y-yo




SINOPSIS


Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. Mi don es difícil de explicar. Como aprendí a utilizarlo es mucho mas extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen queseas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacia que me sintiera mas vivo.

Plaza Nueva (Peñaranda de Bracamonte)

OPINIÓN PERSONAL


Marcos decidió que su vida debía de dar un giro inesperado cuando su madre murió, su mundo sin ella tenía que ser diferente. ¿Sería lo correcto recordarla durante día y noche?
Justo cuando su vida está a punto de cambiar aparece alguien que necesita su don para sobrevivir, alguien que le descubrirá al amor de su vida.


Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela ficticia llena de emoción, intriga e intensidad que tiene como objetivo el entretenimiento y . Esta obra de fantasía nos ofrece la posibilidad de viajar a otros mundos, de conocer la perpetuidad e inmortalidad de la vida terrenal. 
Con una trama compleja repleta de aventuras y unida por el hilo conductor personificado en la figura del protagonista, este libro te envuelve en una atmósfera dominada por la innovación literaria en forma de fábula. La historia se sucede en un continuo viaje a través del tiempo en la vida del protagonista, el cual a medida que se suceden sus vivencias recuerda su infancia y su niñez al lado de su madre.

La novela se estructura en un gran número de reducidos capítulos liderados cada uno de ellos por títulos creativos y con la finalidad de enganchar al lector, recurso que ayuda a la creación de una lectura amena y vivaz, y que Albert Espinosa suele utilizar frecuentemente en sus obras como es el caso de Brújulas que buscan sonrisas perdidas o Si tú me dices ven lo dejo todo.... pero dime ven. Siguiendo con el análisis de la estructura, debemos observar  y analizar objetivamente el nivel y utilización del lenguaje. Así, podemos entrever un tono generalmente coloquial a excepción de ciertas expresiones y vocablos del tipo coloquial o culto, elemento que contribuye a incentivar la cercanía del lector con dicha historia.
Los personajes carecen de una personalidad marcada y de cualquier trasfondo. El protagonista abarca la mayor parte de la historia, dejando a los personajes secundarios en un plano irrelevante, casi inexistente. Desaprovechando así cualquier posibilidad de construir historias paralelas; a excepción de una supuesta historia breve que se da entre dos casi desconocidos en la obra. En dicha insignificante historia se hace referencia a las vivencias del personaje en su juventud en Peñaranda de Bracamonte, una localidad cercana a la ciudad de Salamanca, la cual tengo el placer de conocer gracias a que es mi localidad de origen y mi actual lugar de residencia. Este elemento me ha hecho especial ilusión al aparecer la historia del lugar donde he crecido y con él uno de sus rincones destacados, la Plaza Nueva. A continuación podéis leer unas cuantas líneas en las que el autor hace referencia a Peñaranda de Bracamonte:
" De adulto, me fui a trabajar a un pueblo cercano, Peñaranda de Bracamonte, y ahí me afinqué. Un 9 de julio, cuando ya había acabado la Guerra Civil española, un tren entró en la estación cargado de pólvora y por culpa de una rueda al rojo vivo estalló casi todo el pueblo. A esa desgracia se le llamó el Polvorín y yo perdí una pierna y un brazo".
Por último, el final da un giro inesperado que cambia toda la historia y que da lugar al creativo y original título del libro.

NOTA: 3,5/5


Algunos momentos del libro:



-Creo que mi olor de creación es la mezcla de tu respiración junto con la mía.

Y, sobre todo, no quiero dejar de dormir, porque, al despertar, quiero descubrirte a mi lado durante mucho tiempo. No quiero perderme esa imagen de verte volver a la vida cada día.




Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario